top of page
 

Encuentro de la Red Regional Latinoamericana 

“Como nacido entre nosotros” 

para Iglesias y Organizaciones Cristianas que trabajan  con personas en  Movilidad Humana  en la frontera  México/Estados Unidos

Ciudad Juárez, del 30 de enero al 2 de febrero de 2024

Recurso afiche.png

"Como nacido entre nosotros" es una Red Latinoamericana, inspirada en el modelo de Jesús, que acompaña a iglesias y organizaciones cristianas a responder ante la crisis migratoria. Nuestra finalidad es que las iglesias y organizaciones cristianas se constituyan en comunidades de acogida y defensa de los derechos de las personas en movilidad humana. Buscamos informar  y concientizar sobre la movilidad humana; formar en  contexto, teología y buenas prácticas; promover la comunicación coordinada; y trabajar en conjunto a nivel regional en acciones estratégicas e incidencia a favor de las personas en movilidad humana.

 

Encuentro de la Red en Ciudad Juárez

Durante los últimos años, México ha experimentado cambios notables en su dinámica migratoria. El país se ha posicionado como el segundo con mayor cantidad de emigrantes a nivel global, sólo detrás de la India.

Sin embargo, la migración mexicana hacia Estados Unidos ha visto una disminución. A la par, México ha registrado un incremento del 123% en su población inmigrante, con cifras récord de detenciones en 2022. El perfil del migrante en México también ha evolucionado, ya que no sólo provienen del triángulo norte de Centroamérica, sino también de países tan diversos como Venezuela, Cuba, Haití, e incluso naciones de África, Asia y Europa.

 

Las políticas migratorias adoptadas por Estados Unidos, han influido significativamente en esta dinámica. Estas políticas han resultado en una alta cantidad de detenciones en la frontera estadounidense, donde un 31% de los detenidos eran mexicanos. Ante tal situación, las iglesias y organizaciones cristianas han desempeñado un papel vital, proporcionando no sólo servicios básicos a los migrantes, sino también apoyo emocional, espiritual y defensa de sus derechos en un contexto de discriminación.

 

El Encuentro propuesto busca resaltar la labor de estas entidades religiosas, ofreciendo un espacio para compartir experiencias, fortalecer capacidades y trazar estrategias conjuntas en beneficio de las personas en movilidad humana. El llamado es claro: es esencial reafirmar el compromiso con el Evangelio y la humanidad, buscando siempre construir sociedades más inclusivas y justas para todos, sin importar su origen o estatus migratorio.

 

Al igual que los  encuentros realizados por la red Como Nacido Entre Nosotros en Panamá en diciembre de 2022 y Colombia abril de 2023  esperamos este siga fortaleciendo a las diferentes organizaciones de toda Latinoamérica que conforman nuestra red con el objetivo de seguir tejiendo acciones conjuntas en el cuidado y la acogida de personas en movilidad humana.

I. Objetivo general:

Promover la colaboración y estrategias conjuntas entre comunidades de fe para enfrentar desafíos en la movilidad humana, enfatizando la dignidad y derechos de las personas migrantes y fortaleciendo el apoyo integral a ellas.

 

II. Objetivos Específicos:  

  1. Fortalecer la Cooperación y Redes: Estimular la cooperación entre organizaciones cristianas en la frontera México/EE.UU., vinculando este trabajo con la Red regional CNEN y expandiendo la presencia de la Red en México.

  2. Capacitar en Migración y Humanidad: Ampliar el conocimiento y capacitar a los participantes sobre la actualidad migratoria en la frontera, incluyendo aspectos legales, humanitarios y espirituales, inicialmente en el norte de México, con la meta de expandir esta capacitación de manera interdisciplinaria a otras regiones.

  3. Promover la Ética y Teología Migrante: Crear un espacio para discutir y reflexionar sobre los retos éticos y teológicos de la situación migratoria.

III. Temáticas a tratar: 

METODOLOGÍA 

  • Análisis de la problemática

  • Reflexión bíblico teológica

  • Visitas in situ a albergues de migrantes

  • Gesto litúrgico en el muro fronterizo

  • Aprendizajes de las buenas prácticas desde comunidades de fe  

  • Compartir herramientas y estrategias de atención e incidencia

  • Talleres 

  • Reuniones con tomadores de decisión 

DIRIGIDO A: 

 

  • Líderes y lideresas  de iglesias y ministerios cristianos que atienden a población migrante 
     

  • Líderes y lideresas  de organizaciones / agencias de cooperación   cristianas  que trabajan con población migrante. 

***** Los 70 cupos que oferta el Encuentro, serán entregados de  acuerdo a los países y regiones donde se provenga. 60% participantes de México / frontera USA; 25% de países Centro y Sudamericanos; 15%  representantes de agencias / Ongs cristianas internacionales de cooperación. 

LUGAR: 

El evento será en uno de los hoteles de Ciudad Juárez. El nombre y ubicación del mismo, se dará únicamente a los participantes que se hayan registrado y confirmado su presencia mediante el pago.  

COSTOS : 

  • OPCIÓN 1.- US $420,00. Incluye 3 noches en habitación doble, desayunos, 4 almuerzos, 3 cenas, refrigerios, transporte desde / hacia albergues, gastos logísticos del evento. 

  • OPCIÓN 2.- US $480,00. Incluye 4 noches en habitación doble, desayunos, 4 almuerzos, 3 cenas, refrigerios, transporte desde / hacia albergues, gastos logísticos  del evento. 

  • OPCIÓN 3.- US $360,00. Incluye 3 noches en habitación triple, desayunos, 4 almuerzos, 3 cenas, refrigerios, transporte desde / hacia albergues, gastos logísticos del evento. 

  • OPCIÓN 4.-  US $400,00. Incluye 4 noches en habitación triple, desayunos, 4 almuerzos, 3 cenas, refrigerios, transporte desde / hacia albergues, gastos logísticos del evento. 

  • OPCIÓN 5.- US $600,00. Incluye 3 noches en habitación individual, desayunos, 4 almuerzos, 3 cenas, refrigerios, transporte desde / hacia albergues, gastos logísticos del evento. 

  • OPCIÓN 6.- US $710,00. Incluye 4 noches en habitación individual, desayunos, 4 almuerzos, 3 cenas, refrigerios, transporte desde / hacia albergues, gastos logísticos del evento. 

  • OPCIÓN 7.- US $240,00. Incluye, 4 almuerzos, 3 cenas, refrigerios, transporte desde / hacia albergues, gastos logísticos del evento. Esta opción no incluye hospedaje. 

 

*** Los organizadores del evento han considerado patrocinar algunos participantes y se han comunicado previamente con ellos / ellas para invitarles al evento. Si usted es una de las personas que serán patrocinadas, no olvide incluir esa información en el registro. 

 

LINK DE REGISTRO: https://forms.gle/kzzMtQ8xczsM1p5J8

 

MAYOR INFORMACIÓN Y PREGUNTAS ESCRIBIR A: comonacidocoordinacion@gmail.com 

 

“Cuando un extranjero resida con ustedes en su tierra, no lo

maltratarán. El extranjero que resida con ustedes les será

como uno nacido entre ustedes, y lo amarás como a ti mismo,

porque ustedes fueron extranjeros en la tierra de Egipto. Yo

soy el Señor su Dios.

Levíticos 19:33-34 (NBLH)

 

ORGANIZACIONES QUE IMPULSAN EL EVENTO

 

 

América Latina, 20 de noviembre de 2023

fsw.jpeg
bottom of page