top of page

Comunicado sobre la situación humanitaria en el Darién desde la Red Como Nacido entre Nosotros



1. Desde Como Nacido entre Nosotros, una Red conformada por iglesias y organizaciones cristianas de América Latina y el Caribe con el objetivo de proteger integralmente a migrantes y refugiados, inspirándose en las enseñanzas de Jesús, con un espíritu de acogida y trascendiendo las barreras de nacionalidad, raza, idioma o religión, reiteramos nuestra preocupación por la agudización de la crisis humanitaria que se vive en el Darién, esa selva fronteriza que separa a Colombia y Panamá. Esta región sigue siendo testigo de innumerables tragedias, sufrimiento y violaciones de derechos humanos de niños, niñas, hombres y mujeres migrantes, quienes, por razones complejas, han salido de sus países en busca de mejores condiciones de vida.


2. Apreciamos el esfuerzo que Panamá ha realizado en los últimos años para atender a los migrantes que ingresan, transitan o buscan establecerse en su territorio. Somos conscientes del impacto que semejante flujo humano les significa. Al mismo tiempo, instamos a los demás gobiernos de la región a ofrecer su apoyo integral, a fin de garantizar a las personas el derecho a no migrar, si no lo desean, o si se ven forzadas a ello, que puedan hacerlo de manera segura y digna.


3. Hemos tomado nota de las recientes declaraciones de la jefa de la oficina migratoria de Panamá: "Para mí, el principal actor son los organismos internacionales, que tienen la culpa, porque ellos siguen hablando de esto como movilidad humana y derecho humano y esto que nosotros presenciamos no es un derecho humano". Lamentamos que no se distinga entre causas estructurales, razones para migrar, riesgos a los que se exponen los migrantes y la obligación, sin menoscabo de lo anterior, de prestarles ayuda y garantizarles sus derechos humanos en el trayecto, lo que no significa alentar, ni estimular una decisión u otra. Muy respetuosamente, nos parece una acusación infundada e injusta, toda vez que, en medio de semejante drama y grandes limitaciones, hemos procurado ayudar. Su declaración podría favorecer narrativas perjudiciales para el bienestar de las personas en movilidad humana y las personas comprometidas con la respuesta humanitaria.


4. Nos parece esencial enfocarnos en la cooperación internacional y, a la vez, entender profundamente las circunstancias de las personas que atraviesan el Darién, atendiendo a su desesperación y vulnerabilidad. Esta situación requiere de una acción inmediata y colectiva, más allá de señalamientos y culpas. Por lo tanto, hacemos un llamado a que se actúe en favor de los derechos humanos de las personas migrantes y con un compromiso irrestricto respecto a la dignidad humana en medio de esta crisis.


5. La alerta de Médicos Sin Fronteras sobre la falta de ayuda en el Darién y los riesgos que enfrentan las personas migrantes a diario, son un llamado contundente a la acción. El aumento en el flujo de migrantes y las adversidades que enfrentan durante su travesía demuestran la urgencia de implementar medidas humanitarias y de protección inmediatas, coordinadas y multidisciplinarias.


6. En lugar de caer en señalamientos y mutuas acusaciones, las autoridades nacionales e internacionales, son llamadas a ofrecer soluciones tangibles. La cooperación internacional es crucial en estos momentos para abordar una crisis que trasciende las fronteras y las capacidades de un solo país.


7. En tal sentido, convocamos a todas las organizaciones defensoras de los derechos de las personas migrantes, así como a los activistas y al público en general, a unirse en un frente común para abogar por los derechos y la dignidad de todas las personas que atraviesan el Darién.


La movilidad humana no debería costar vidas. Niños, niñas, hombres y mujeres migrantes merecen seguridad, dignidad y respeto en su búsqueda de un futuro mejor.


Hacemos una invitación a la solidaridad, al compromiso y a la acción inmediata para reafirmar nuestra humanidad compartida y nuestra capacidad colectiva para actuar en solidaridad en medio de las crisis sociales que nos interpelan.


América Latina, 06 de septiembre del 2023


RED COMO NACIDO ENTRE NOSOTROS


Contacto:





68 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page