Como nacido entre nosotros © 2019

I Reunión regional de trabajo de iglesias y organizaciones cristianas que trabajan a favor de las personas migrantes  en la Región Andina, Chile y Brasil 

Bogotá - Colombia, 3, 4 y 5 de Febrero de 2020 

I. Presentación 

En los últimos años, los países de la Región Andina, Chile y Brasil  han sido testigos del aumento del número de personas -entre ellos, niños y niñas no acompañados- que dejan Venezuela en busca de una vida digna y segura que les permita salir de la crisis política, económica y social que vive el país. Millones de venezolanos han decidido emprender una jornada de miles de kilómetros, viajando solos, en grupo y/o con sus familias. 

 

Según cifras de ACNUR, Colombia ha acogido a más de 1.400.000 venezolanos al momento. Le sigue Perú que registra alrededor  de 850.000, Chile con cerca de 400.000 y Ecuador con unos 330.000. A la caótica situación que viven los migrantes venezolanos en el cruce de tantas fronteras, se enfrentan a un sinnúmero de riesgos, incluidos la inseguridad, violencia sexual, tráfico, trata de personas, inclementes temperaturas y climas, falta de alimentación y cobijo debido a la incertidumbre, enfermedades, extrema pobreza, falta de medicinas, trabajo, violación a los derechos humanos y/o violencia. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) Filippo Grandi,  ha dicho que no es optimista sobre una próxima solución a la desbordante migración venezolana en la región mientras no haya una solución política a la crisis generalizada que vive Venezuela. A la terrible realidad que quienes migran viven, se suma la creciente xenofobia, tanto en los países de tránsito como de recepción.

 

Ante  esta ola de xenofobia y  discriminación que se vive en varios   países de la Región Andina, Chile y Brasil   en contra de las personas migrantes, Tearfund y organizaciones aliadas  lanzaron la campaña “Como nacido entre nosotros”  (www.comonacidoentrenosotros.org), la cual tiene  un alcance regional en los países de habla hispana y portuguesa y se desarrolla desde el 20 de junio de 2019 hasta el 31 de julio de 2020.  La campaña busca fortalecer la capacidad de la comunidad evangélica de atender, proteger y promover los derechos de las personas migrantes. 

 

En el caso especial de las personas migrantes de Venezuela existen iglesias y organizaciones cristianas que  están respondiendo la demanda bíblica de atender a los extranjeros y han implementado programas de atención hacia ellos.  Creemos que estas buenas prácticas, experiencias y estrategias pueden ser compartidas e impulsar un trabajo coordinado a nivel de la Región Andina, Chile y Brasil   con el fin de construir una voz más fuerte en la lucha contra la xenofobia a nivel de iglesias, sociedad civil y tomadores de decisión. 

 

II. Objetivos  de la reunión de trabajo

  • Propiciar el  encuentro de iglesias y organizaciones cristianas  de la Región Andina, Chile y Brasil que acompañan y  asisten a personas y familias migrantes de Venezuela con el fin de identificar buenas prácticas,  intercambiar experiencias y/o estrategias y generar propuestas integrales de acción conjunta.  

  • Construir un espacio de reflexión bíblico - teológica  que nos permita afirmar el mandato bíblico y compromiso ético cristiano a favor de las personas migrantes, a fin de reducir el maltrato, prácticas discriminatorias y xenofobia  hacia ellos. 

  • Identificar acciones de incidencia conjunta para proteger  los derechos de las personas migrantes, especialmente a las de atención prioritaria. 

 

III. Temáticas a tratar: 

  • Diáspora venezolana y sus implicaciones en los países de la región 

  • Una mirada desde las organizaciones de migrantes 

  • Marco bíblico teológico para construir una pastoral de movilidad humana 

  • Buenas prácticas, estrategias y experiencias desde las iglesias y organizaciones cristianas 

  • Pautas para un plan regional de acción en las líneas de: 

  1. Ayuda humanitaria y centros de acogida 

  2. “Centros de Paz”

  3. Acompañamiento psico-social y espiritual

  4. Medios de vida  e integración de personas migrantes en nuestros países

  5. Asistencia para la protección de derechos 

  6. Incidencia pública regional a favor de migrantes de atención prioritaria (NNA, mujeres embarazadas, personas con discapacidad  y adultos mayores) 

  • Involucramiento en los espacios públicos para la  toma de decisiones. 

  • Visita protocolar a autoridades competentes. 

 

IV. Metodología 

  • Análisis de la problemática.- Dedicaremos tiempo para observar y analizar la realidad y las implicaciones en nuestra Región; y el papel de las comunidades de fe en este contexto.  

  • Reflexión bíblico teológica.- Desarrollaremos un acercamiento a las bases bíblico-teológicas para mirar los desafíos misionológicos, proféticos y pastorales de las comunidades de fe.

  • Aprendizajes de las buenas prácticas.- Intercambiaremos las buenas prácticas que se han desarrollado desde las comunidades y organizaciones evangélicas  de la Región. 

  • Compartir herramientas de incidencia  para desarrollar estrategias de sensibilización e incidencia pública a favor de las personas migrantes

  • Estrategias de trabajo conjunto.-  De forma grupal elaboraremos pautas regionales de acción.  

  • Acción de incidencia durante el encuentro de trabajo.- Visitaremos a tomadores de decisión en problemática migratoria aprovechando la presencia de líderes eclesiales regionales. 

 

V. Dirigido a: 

  • Líderes de Concilios Evangélicos de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú,  Chile y Brasil

  • Líderes de denominaciones, iglesias y organizaciones cristianas que están  trabajando a favor de las personas migrantes en la Región Andina y Chile en el campo de: 

  1. Ayuda humanitaria 

  2. Sensibilización  sobre temática dentro y fuera de la comunidad eclesial 

  3. Movilización  eclesial de acciones a favor de las personas migrantes 

  4. Acompañamiento psico-social y espiritual

  5. Creación  de medios de vida e integración de las personas migrantes a la comunidad 

  6. Atención directa en protección de derechos de las personas migrantes 

  7. Incidencia con tomadores de decisión a favor de las personas migrantes 

 

VI. Cupo 

Los cupos están distribuidos por países.  Se espera contar con 35 participantes: 2 de Venezuela, 13 de Colombia, 5 de Ecuador, 5 de Perú, 3 de Chile, 3 de Brasil, 4 Regionales. 

 

VII. Costo e indicaciones logísticas: 

El costo de hospedaje y alimentación en Bogotá es un aproximado de: $200,00  lo cual cubrirá 4 noches de hospedaje desde el domingo 2 de febrero de 2020, hasta el miércoles 5 + 3 días de alimentación completa. La reunión de trabajo comienza el  lunes 3 de febrero a las 09h00 y culmina el miércoles 5 de febrero a las 17h00. Planifique sus vuelos considerando este itinerario. Los participantes de Colombia que vivan en Bogotá, sólo deberán cancelar su alimentación (almuerzo, refrigerios, estación de tinto y uso de sala de trabajo  x 3 días) , por un monto aproximado de $ 60,00. Este precio no cubre costos de transporte desde y hacia el aeropuerto El Dorado. 

 

VIII. Inscripciones

Inscríbase llenando el formulario de registro que encontrará en la  web: http://comonacidoentrenosotros.org  sección formulario inscripción. 

Para consultas comuníquese al email: loida.carriel@tearfund.org; o maria.andrade@tearfund.org 

*** La agenda final  y el lugar del evento  serán enviados a los participantes registrados. 

 

IX. Becas 

Tearfund cuenta con un pequeño fondo de becas para cubrir los costos de hospedaje y alimentación de los participantes que no viven  en Bogotá. Los interesados en aplicar a las becas deberán mencionarlo y justificar los motivos de su solicitud al momento del registro de su participación.  Tearfund se contactará con el aplicante para la respuesta respectiva. 

“Cuando un extranjero resida con ustedes en su tierra, no lo

maltratarán. El extranjero que resida con ustedes les será

como uno nacido entre ustedes, y lo amarás como a ti mismo,

porque ustedes fueron extranjeros en la tierra de Egipto. Yo

soy el Señor su Dios.

Levíticos 19:33-34 (NBLH)

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram