I Reunión regional de trabajo de iglesias y organizaciones cristianas que trabajan a favor de las personas migrantes  en la Región Andina, Chile y Brasil 

Bogotá - Colombia 2020 

I. Presentación 

En el marco de la campaña “Como nacido entre nosotros”, 61 líderes de comunidades de fe cristianas de Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Brasil y Venezuela, se reunieron del 3 al 5 de febrero para intercambiar experiencias de atención a personas migrantes y generar propuestas integrales de acción conjunta dado que en los últimos años, los países de la Región Andina han sido testigos del aumento del número de personas -entre ellos, niños y niñas no acompañados- que dejan Venezuela en busca de una vida digna y segura que les permita salir de la crisis política, económica y social que vive el país. 

En el caso especial de las personas migrantes de Venezuela existen iglesias y organizaciones cristianas que  están respondiendo la demanda bíblica de atender a los extranjeros y han implementado programas de atención hacia ellos.  Creemos que estas buenas prácticas, experiencias y estrategias pueden ser compartidas e impulsar un trabajo coordinado a nivel de la Región Andina, Chile y Brasil con el fin de construir una voz más fuerte en la lucha contra la xenofobia a nivel de iglesias, sociedad civil y tomadores de decisión. 

 

II. Objetivos  de la reunión de trabajo

  • Propiciar el  encuentro de iglesias y organizaciones cristianas  de la Región Andina, Chile y Brasil que acompañan y  asisten a personas y familias migrantes de Venezuela con el fin de identificar buenas prácticas,  intercambiar experiencias y/o estrategias y generar propuestas integrales de acción conjunta.  

  • Construir un espacio de reflexión bíblico - teológica  que nos permita afirmar el mandato bíblico y compromiso ético cristiano a favor de las personas migrantes, a fin de reducir el maltrato, prácticas discriminatorias y xenofobia  hacia ellos. 

  • Identificar acciones de incidencia conjunta para proteger  los derechos de las personas migrantes, especialmente a las de atención prioritaria. 

 

III. Temáticas que se trataron: 

  • Diáspora venezolana y sus implicaciones en los países de la región 

  • Una mirada desde las organizaciones de migrantes 

  • Marco bíblico teológico para construir una pastoral de movilidad humana 

  • Buenas prácticas, estrategias y experiencias desde las iglesias y organizaciones cristianas 

  • Pautas para un plan regional de acción en las líneas de:  Ayuda humanitaria y centros de acogida, “Centros de Paz”, Acompañamiento psico-social y espiritual, Medios de vida  e integración de personas migrantes en nuestros países, Asistencia para la protección de derechos, Incidencia pública regional a favor de migrantes de atención prioritaria (NNA, mujeres embarazadas, personas con discapacidad  y adultos mayores), Involucramiento en los espacios públicos para la  toma de decisiones, Visita protocolar a autoridades competentes. 

 

IV. Metodología 

  • Análisis de la problemática.- Dedicamos tiempo para observar y analizar la realidad y las implicaciones en nuestra Región; y el papel de las comunidades de fe en este contexto.  

  • Reflexión bíblico teológica.- Desarrollamos un acercamiento a las bases bíblico-teológicas para mirar los desafíos misionológicos, proféticos y pastorales de las comunidades de fe.

  • Aprendizajes de las buenas prácticas.- Intercambiamos las buenas prácticas que se han desarrollado desde las comunidades y organizaciones evangélicas  de la Región. 

  • Compartimos herramientas de incidencia  para desarrollar estrategias de sensibilización e incidencia pública a favor de las personas migrantes

  • Estrategias de trabajo conjunto.-  De forma grupal elaboramos pautas regionales de acción.  

  • Acción de incidencia durante el encuentro de trabajo.- Visitamos a tomadores de decisión en problemática migratoria aprovechando la presencia de líderes eclesiales regionales. 

 

V. La Reunión fue dirigida a: 

  • Líderes de Concilios Evangélicos de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú,  Chile y Brasil

  • Líderes de denominaciones, iglesias y organizaciones cristianas que están  trabajando a favor de las personas migrantes en la Región Andina y Chile en el campo de: 

  1. Ayuda humanitaria 

  2. Sensibilización  sobre temática dentro y fuera de la comunidad eclesial 

  3. Movilización  eclesial de acciones a favor de las personas migrantes 

  4. Acompañamiento psico-social y espiritual

  5. Creación  de medios de vida e integración de las personas migrantes a la comunidad 

  6. Atención directa en protección de derechos de las personas migrantes 

  7. Incidencia con tomadores de decisión a favor de las personas migrantes 

 

Carta de compromiso

Reunión Regional Bogotá

Carta de compromiso español
carta compromiso portugués
Show More

Como nacido entre nosotros © 2019

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram