top of page

Grupos Temáticos y comisiones nacionales de la Red "Como Nacido Entre Nosotros" (CNEN)

startup-team-working-on-a-project-2023-11-27-05-16-18-utc.jpg

La Red "Como Nacido Entre Nosotros", en busca de fortalecer nuestra comunidad y brindar más recursos y oportunidades de conexión a nuestros miembros y aliados ha generado varios grupos temáticos y comisiones nacionales que permitirán juntar a varias iglesias, individuos y organizaciones que trabajan la temática migratoria. 

 

¿Qué son los Grupos Temáticos? 

Los Grupos Temáticos de la Red CNEN son espacios colaborativos dentro de nuestra red que reúnen a individuos, iglesias y organizaciones compartiendo un interés común en áreas específicas relacionadas con la movilidad humana y la protección de migrantes. Estos grupos buscan fomentar el diálogo, la colaboración, el intercambio de conocimientos para impulsar acciones efectivas y significativas en beneficio de las personas migrantes y vulnerables.

Participación y Membresía

 

  1. Los Grupos Temáticos están abiertos a miembros individuales, iglesias y organizaciones 

 

   2. La participación en un Grupo Temático no excluye la participación en otros grupos o núcleos de la Red         

       CNEN.

 

Formación y Organización Interna

 

1. Los Grupos Temáticos se forman a través de una convocatoria a los miembros. Los interesados manifiestan su interés por un grupo determinado.

 

2. Cada Grupo Temático define y establece proyectos y actividades específicas dentro de dicha temática.

 

3. Un Grupo Temático está compuesto por un mínimo de cinco participantes,los cuales son miembros plenos de la Red CNEN. Se valora la participación de especialistas o personas con formación relevante en la temática.  

 

4. El Grupo elige un secretario/a, quien actúa como enlace entre el Grupo Temático.

 

5. Los Grupos Temáticos establecen una agenda de trabajo, basada en la investigación, el intercambio de ideas y la realización de proyectos concretos, todo esto contemplado en el Marco Lógico y el Plan de trabajo de la Red CNEN.

 

6. Los grupos temáticos se reúnen periódicamente, siendo ideal con la frecuencia de una vez al mes. 

 

Actividades y Resultados

 

1. Los Grupos Temáticos se enfocan en proyectos y actividades específicas relacionadas con su temática. Estas actividades pueden incluir presentaciones de investigación, foros de discusión, conferencias, publicaciones, entre otros.

 

2. Cada Grupo Temático producirá materiales y recursos relacionados con su área temática. Estos materiales se difundirán a través de los canales de comunicación de la Red CNEN.

 

3. Los Grupos Temáticos colaboran entre sí y con los núcleos locales de la Red CNEN para maximizar el impacto de sus acciones y difundir sus producciones.

 

Duración y Continuidad

 

  1. La existencia de un Grupo Temático se establece por un período definido, generalmente de un año fiscal. Puede extenderse si los intereses y objetivos del grupo así lo requieren.

 

   2. La disolución de un Grupo Temático se da una vez que se hayan alcanzado los objetivos propuestos y se

       satisfacen los intereses de la temática. Los miembros pueden participar en la formación de nuevos grupos en

       el futuro.

 

Membresía y Pertinencia

 

  1. Quienes participen en un Grupo Temático y cumplan con los requisitos pueden convertirse en miembros plenos de la Red CNEN siguiendo los procesos establecidos.

 

   2. Participación en un Grupo Temático es una de las maneras de desempeñar su papel como  miembro de la

       Red CNEN; los miembros seguirán siendo miembros plenos de la Red incluso si un Grupo Temático se

       disuelve.

GRUPOS TEMÁTICOS

En esta primera etapa estamos proponiendo los siguientes grupos temáticos. 

1. Migración y Niñez:

Este grupo se enfocaría en abordar los desafíos específicos que enfrentan los niños migrantes y refugiados. Exploraría estrategias para garantizar su bienestar (físico, emocional, y espiritual), educación, protección y acceso a servicios de salud adecuados. También podría analizar políticas de migración que afectan a los niños y abogar por sus derechos en el contexto migratorio.​

2. Integración Socioeconómica de Migrantes:

Este grupo se centraría en la integración exitosa de migrantes en sus comunidades de acogida, incluyendo iglesias y comunidades de fe Podría explorar programas de capacitación laboral, acceso a empleo, emprendimiento y formación financiera para apoyar la autosuficiencia de los migrantes y su contribución positiva a las sociedades.

 

3. Mujeres Migrantes y Género:

Abordaría las experiencias específicas de las mujeres migrantes y refugiadas, incluidas las cuestiones de género y violencia. Explorará cómo iglesias y organizaciones de fe pueden empoderar a estas mujeres, promover la recuperación de trauma, garantizar su seguridad y apoyar sus necesidades en áreas como salud física, salud mental-emocional-espiritual, educación y acceso a oportunidades económicas. 

 

4. Incidencia  y Políticas Migratorias:

Abogaría por políticas migratorias justas y equitativas en los países de origen, tránsito y destino. El grupo podría colaborar con legisladores, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para promover el cambio en políticas que afectan a los migrantes y sus derechos.

5. Espiritualidad y Migración:

Este grupo temático explorará el papel de las comunidades de fe en la bienvenida y apoyo a los migrantes. Discutirá cómo las creencias religiosas pueden influir en la percepción de los migrantes y cómo iglesias, organizaciones de fe, líderes cristianos, y laicos  pueden colaborar en la creación de entornos más inclusivos y compasivos.

6. Autocuidado de las Personas Defensoras de los Derechos de los Migrantes:

Este grupo se enfoca en el bienestar de quienes defienden los derechos de los migrantes. Explora estrategias para mantener la salud mental y emocional, previniendo el agotamiento. Comparte técnicas de autocuidado y promueve el apoyo mutuo. Trabaja para garantizar que los defensores puedan continuar su crucial labor con una mente y un espíritu saludables.

Puedes registrate aquí: https://forms.gle/6GjfX3kr4vLwsa3YA

 

¿Qué son las comisiones nacionales?

Las Comisiones Nacionales de la red "Como Nacido Entre Nosotros" son entidades locales y nacionales que operan bajo el paraguas de la Red "Como Nacido Entre Nosotros". Estos grupos están arraigados en la visión y los valores fundamentales de la Red y tienen como objetivo fortalecer la respuesta colectiva hacia la migración y la movilidad humana a nivel de país. Cada Comisión Nacional actúa como un pilar de apoyo dentro de la comunidad local, trabajando en colaboración con iglesias, organizaciones y actores gubernamentales para abordar desafíos específicos relacionados con la migración.

Funciones y Objetivos de los Grupos Nacionales:

 

1. Promoción de la Visión y Valores: Las Comisiones Nacionales son defensores activos de la visión y los valores de la Red "Como Nacido Entre Nosotros" en sus respectivas naciones. A través de eventos, comunicación y colaboración con aliados, buscan expandir la adhesión a la Red y aumentar la conciencia sobre las realidades de la migración.

 

2. Acciones Locales de Impacto: Las Comisiones Nacionales trabajan en la creación y ejecución de acciones concretas que aborden los desafíos locales relacionados con la migración. Estas acciones pueden incluir programas de ayuda humanitaria, proyectos de integración, defensa de los derechos de los migrantes y más.

 

3. Conexiones y Alianzas: Las Comisiones Nacionales establecen vínculos estratégicos con iglesias locales, organizaciones de base, instituciones educativas y otros actores en sus comunidades. Fomentan colaboraciones para maximizar el impacto de sus esfuerzos y generar un cambio positivo duradero.

 

4. Educación y Sensibilización: Las Comisiones Nacionales promueven la educación y la sensibilización en torno a la migración y las situaciones relacionadas. A través de talleres, conferencias y campañas, buscan derribar estigmas y desinformación, fomentando una comprensión más profunda y empática.

 

5. Incidencia y Defensa: Estas comisiones trabajan para influir en políticas de país relacionadas con la migración. Abogan por la justicia migratoria, la protección de los derechos de los migrantes y la eliminación de la discriminación.

 

6. Fortalecimiento Comunitario: Los Grupos Nacionales son catalizadores de empoderamiento comunitario. Capacitan a las comunidades locales para que se conviertan en agentes de cambio en sí mismas, brindando herramientas y recursos para abordar los desafíos de manera sostenible.

 

7. Apoyo a los Miembros: Ofrecen un espacio de apoyo y camaradería para los miembros de la Red en sus respectivas naciones. Proporcionan recursos, información y oportunidades para el crecimiento personal y colectivo.

Para formar parte de uno de nuestros grupos temáticos regístrate:

bottom of page