“TEOLOGÍA, CANTO Y VIDA”

Festival de fe y canto por las personas en movilidad y sus derechos

I EDICIÓN

Presentación

América Latina y Caribe vive el peor éxodo migratorio de su historia. Miles de personas - entre ellos, niños y niñas no acompañados- dejan sus países de origen en busca de una vida digna y segura. Esta ola migratoria ha generado tensión e inquietudes tanto en países de tránsito como de destino, lo cual ha aumentado  la xenofobia, racismo, discriminación y vulnerabilidad de  las personas migrantes, refugiadas y retornadas.   Desconociendo de esta manera que las personas migrantes no roban empleos, ni lastran la economía, sino que contribuyen al desarrollo de los países de destino. Pese a ello, las barreras legales y los falsos mitos impiden que los países de acogida aprovechen su potencial.  

 

Desde la Campaña “Como nacido entre nosotros”,  impulsada por más de 80 iglesias y organizaciones cristianas en América Latina y el Caribe inspirados en el modelo de Jesús, buscamos que las iglesias  de nuestro continente actúen  frente a la crisis migratoria convirtiéndose en comunidades de acogida y defensa de los derechos de las personas migrantes.  La Campaña  anima a   personas de América Latina y el Caribe a llevar a cabo acciones concretas para atender, proteger y promover los derechos de las personas migrantes, refugiadas  y/o retornadas. Por esta razón y  en conmemoración del Día Internacional de las personas migrantes el  18 de Diciembre,  anunciamos  la I Edición del Festival “Teología, Canto y Vida”. 

QUÉ BUSCAMOS

“Teología Canto y Vida” busca reconocer y  visibilizar el talento, creatividad y arte de las personas migrantes, refugiadas y retornadas.  También sensibilizar y generar conciencia sobre la crisis migratoria que vive el continente y ser un espacio terapéutico,  espiritual y de celebración de la vida y sus derechos. 

BASES PARA PARTICIPAR EN EL FESTIVAL

Si eres una persona migrante, refugiada o retornada y tienes talento  musical y creatividad artística bienvenido (a) a participar mediante canciones  inéditas (letra y música).  Este año, el tema escogido es sobre la realidad de los / las migrantes y el festival se dará en el marco del Día Internacional del Migrante el 18 de diciembre próximo.  Todos los / las participantes recibirán una mención de participación y se dará  una distinción especial  económica a los participantes que se distingan por sus  temas musicales, desempeño artístico, letra y música. 

 

Dirigido a: personas  migrantes, refugiadas y/o retornados que estén en condición de tránsito o hayan llegado al  país de destino, no importando su estatus legal en el país. 

Letra y música: inédita 

Contenido  que se espera en las  canciones: 

  • Que evoquen la importancia de la  fe y espiritualidad en medio de la migración

  • Que promuevan la vida, justicia y derechos de las personas migrantes

  • Que  promuevan la no discriminación y xenofobia hacia los / las migrantes 

  • Que cultiven la solidaridad, el servicio  y atención a las personas migrantes

  • Que compartan historias de vida y realidad de los migrantes, sus necesidades, resiliencia y aspiraciones

Género musical:  Todos son bienvenidos

Edades de participación: de 18 años en adelante 

Categoría:  

  • Solista

  • Dúo / Grupo

Área geográfica que abarca el Festival:  Toda América Latina excepto migrantes / refugiados y retornados viviendo actualmente en Venezuela.  

Idiomas de las canciones: Pueden ser presentadas en Español y/ o Portugués

Canciones por participante (s): 1

Tiempo máximo de la canción: 4 minutos 

Experiencia musical: El Festival está dirigido a participantes amateurs o noveles, que declaran no haber tenido publicación discográfica comercial previa.  El incumplimiento de esta norma será motivo de descalificación. 

Reconocimiento de Participación: Será entregado a todos los / las participantes. 

Distinción especial a las 3 mejores canciones: que a criterio de los jueces expertos y redes sociales  sean canciones que se destaquen por su: texto, música, arreglo e interpretación (dicción, cuadratura, contenido, afinación, puesta en escena)

Las distinciones serán repartidas: 

  • 1 Solista: $ US$ 700,00 (SETECIENTOS 00/100 US DÓLARES) 

  • 1 Grupo: $ US$ 700,00 (SETECIENTOS 00/100 US DÓLARES)

  • 1 La más votada en las redes sociales de la campaña “Como nacido entre nosotros”. US $600,00 (SEISCIENTOS 00/100 US DÓLARES).  

** Si la canción  más votada en las redes,  es  también una de las ganadoras Solista o Grupos, se procederá a dar el premio a la  siguiente  canción con más votos en las redes sociales. 

Información necesaria para aplicar

La aplicación es gratuita y se hará de forma virtual al link:

La aplicación es gratuita y se hará de forma virtual al link:

En el formulario deberá detallar y/o adjuntar: 

  1. Copia de su documento de identidad  de autor (es), compositor (es) de la canción (vigente o vencido)

  2. PDF de letra de canción 

  3. Declaración Jurada de ser autores,  compositores  y arreglistas del tema.  Si es más de una persona, se deberá enviar Declaración Jurada por cada uno. 

  4. Video  y audio de la canción (seguir las especificaciones técnicas indicadas para ello)

  5. Declaración Jurada dando a la Campaña “Como nacido entre nosotros” y organizaciones / iglesias socias, el permiso  de reproducir  el video de la canción para acciones de promoción  y sensibilización contra la xenofobia y discriminación contra las personas migrantes, refugiadas y retornadas. El permiso  de reproducción será por 6 meses a partir del 1 de diciembre de 2021 para todos los participantes que envíen sus temas musicales y de 2 años para los / las premiados con “Distinción Especial”.  

Especificaciones técnicas del video y del audio

  • Grabar el video en forma horizontal

  • Es mejor considerar la resolución entre 1920 x 1080 o  1280 x 720 (Si no cuenta con cámara de video; puede configurar desde su celular para  grabarlo. La idea es poder visualizar lo más claro posible el video que estarán en nuestras redes sociales)

  • Formatos .WMV, .AVI, .MOV 

  • Audio de la canción que pueda ser utilizado en promoción de Podcast y radios.

CRONOGRAMA DE APLICACIÓN, RECONOCIMIENTOS Y DISTINCIONES: 

Captura de pantalla 2021-11-04 a la(s) 17.18.31.png

** Los / Las ganadores de Distinciones Especiales deberán hacer  un proceso administrativo realizado por Cooperative Baptist Fellowship, una de las organizaciones impulsoras  de la Campaña “Como nacido entre nosotros”. 

 

Consultas y aclaraciones a los email: loida.carriel@tearfund.org; richard.serrano@tearfund.org 

Jueces: 

Santiago Benavides

Reconocido cantautor colombiano de música cristiana, de  reencuentro, fe y reflexión.  Poeta, autor  y compositor de canto profético y de vida. Referente juvenil latinoamericano que canta sobre problemáticas sociales, entre ellas la migración.  

 

Richard Serrano

Músico, pastor, teólogo y cantautor venezolano. Compositor del canto lema de la campaña Como nacido entre nosotros. Ama articular música, teología y pastoral para promover la vida, la misión y la transformación.

 

José Vinces

Pastor, abogado, activista de derechos humanos peruano y defensor  de derechos de las personas migrantes y refugiadas. Actual Coordinador de la Coalición Integrando Fronteras “Ecuador / Venezuela” 

 

Rubén Ortiz

Pastor, teólogo, músico profesional cubano/norteamericano. Modera el podcast “Familia Peregrina”. Es líder del Compañerismo Bautista Cooperativo y procura puentes entre iglesias cristianas hispanas de USA e iglesias en LAC para impulsar la misión y la transformación.  

 

Karen Ramos

Enfermera, pianista y movilizadora de la campaña Como Nascido Entre Nós en Brasil. Ya ha estado enseñando música en proyectos sociales con personas en vulnerabilidad social y se está preparando para hacer este mismo proyecto en un campo de refugiados en el norte de África.