top of page
Buscar

XV Cumbre del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo (FMMD).


Foto de: GOV.CO
Foto de: GOV.CO

Rutas de encuentro: Tejiendo narrativas para una migración digna ( Bogota-Colombia)


El pasado 29 de agosto de 2025, la Cancillería de Colombia, en Bogotá, fue escenario del evento “Rutas de encuentro: Tejiendo narrativas para una migración digna”, realizado en el marco de la XV Cumbre del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo (FMMD). Este espacio se consolidó como un diálogo plural y constructivo que reunió a representantes de gobiernos, organismos internacionales, sociedad civil, comunidades migrantes y academia, con el objetivo de fortalecer narrativas que dignifican la movilidad humana y promueven una migración segura, ordenada y humana.


Participación institucional e internacional

La apertura del evento estuvo a cargo de la Cancillería de Colombia, bajo el liderazgo de la Ministra de Relaciones Exteriores, Rosa Yolanda Villavicencio Mapy, quien destacó el papel de Colombia como referente regional en la implementación de políticas de acogida y regularización migratoria. Villavicencio subrayó que:

“Colombia ha respondido con solidaridad y compromiso de derechos humanos frente a los flujos migratorios mixtos, demostrando que otra forma de gobernanza migratoria es posible”.

En el desarrollo del foro participaron:


  • Embajador Gustavo Gallón, Representante Permanente de Colombia ante la ONU en Ginebra, quien resaltó el papel de la migración en la construcción de paz y cohesión social.

  • Laura Arango, Consejera de la Misión Permanente de Colombia ante la ONU, quien

moderó el panel inaugural:

“El eslabón perdido: La garantía de los derechos humanos para una migración regular y digna”.

  • Fernando Medina, Jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Colombia, quien recordó que:

“las diásporas no sólo aportan inversión y remesas, sino también innovación, riqueza cultural y transferencia de conocimientos”.

  • Matthew Brook, Representante encargado del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Colombia, con más de 20 años de experiencia humanitaria, destacó la necesidad de garantizar protección efectiva en contextos de desplazamiento forzado.

  • Andrea Pochac, Relatora sobre Movilidad Humana de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), advirtió sobre los retrocesos en la protección de los derechos de personas migrantes en la región y reafirmó que:

“ninguna persona debe ser criminalizada ni privada de la libertad por su situación migratoria”.
  • Estefan Yacmet, Director de Política del Consejo Internacional de Agencias Voluntarias Católicas (ICMC) y representante del Mecanismo de Sociedad Civil, señaló

que:

“las organizaciones comunitarias y las personas migrantes no son solo víctimas sino protagonistas invisibles y agentes de cambio”.

Sociedad civil y comunidades migrantes


El evento contó con una representación de organizaciones de base comunitaria (OBC) y comunidades migrantes. Desde Colombia participaron delegaciones de la sociedad civil, líderes comunitarios y actores religiosos.


La red Como nacido entre nosotros estuvo presente en este espacio junto a la pastora Luz Estella, de la Iglesia Diálogos y Fe de Bogota así como con representantes de diversas OBC y miembros de la comunidad venezolana en Bogotá, quienes aportaron sus testimonios y vivencias en el marco del diálogo sobre inclusión y dignidad.



Conclusiones y compromisos

La cumbre subrayó que la migración es un fenómeno global que exige respuestas colectivas.

Desde Colombia, país que ha recibido a más de 2,8 millones de personas migrantes, en el ultimo año se resaltó la importancia de implementar políticas basadas en los derechos humanos, la inclusión y la cooperación internacional. En ese marco, se destacó el papel fundamental de las diásporas como puentes vitales entre países de origen y destino, aportando no solo en el terreno económico, sino también en innovación, transferencia de conocimientos, riqueza cultural y redes de solidaridad.


La agenda del foro abordó temas prioritarios como:

  • los derechos de mujeres, jóvenes y niñez migrante;

  • la necesidad de ampliar vías regulares de movilidad;

  • la innovación en la gestión migratoria;

  • el rol de los medios de comunicación en la construcción de narrativas;

  • la cooperación internacional;

  • y las soluciones duraderas al desplazamiento.


Estos ejes ratifican que la migración no debe verse únicamente como un reto, sino como una oportunidad para fortalecer el desarrollo sostenible, la cohesión social y la paz.

Desde el Observatorio pensamos que la promoción de los derechos humanos son el pilar de una migración digna y segura. Creemos firmemente que cada persona migrante lleva consigo no solo un equipaje material, sino también sueños, talentos y una profunda esperanza de vida. Inspirados en la fe, reconocemos en cada historia migratoria el rostro de la dignidad humana y la oportunidad de construir puentes de fraternidad. Nuestro compromiso es seguir acompañando, visibilizando y apoyando procesos que fortalezcan la justicia social y la solidaridad, convencidos de que una migración humana y con derechos es posible.

 
 
 

Comentarios


bottom of page