top of page
Buscar

Boletín Informativo Especial – Observatorio de Movilidad Humana


EE. UU. suspende el programa de parole humanitario para personas migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela


Washington D.C., 12 de junio de 2025 — El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) anunció oficialmente el cierre del programa de parole humanitario que desde 2022 beneficiaba a migrantes provenientes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela (CHNV).


Esta decisión, que impacta directamente a más de 500 000 personas, marca un giro drástico en la política migratoria del país y podría agudizar la situación de vulnerabilidad para quienes se encontraban bajo este régimen de protección temporal.

A través de un comunicado oficial, el DHS informó que se iniciaron las notificaciones formales a los beneficiarios del programa, indicándoles la cancelación de sus permisos temporales, la revocación de autorizaciones laborales, y exigiendo su salida inmediata del país. Según el aviso, quienes no acaten la orden podrán enfrentar medidas coercitivas como la detención o expulsión sin acceso a procesos voluntarios de retorno.

“Este aviso le informa que su ‘parole’ ha sido cancelado. Si no se va, podría estar sujeto a medidas coercitivas, incluyendo, entre otras, la detención y la expulsión”, señala el comunicado citado por medios oficiales.


Contexto  judicial

Desde el inicio del nuevo mandato presidencial, la administración de Donald Trump ha impulsado la derogación del programa CHNV, instaurado durante el gobierno de Joe Biden. Aunque en abril un tribunal federal ordenó suspender temporalmente su cancelación, el 30 de mayo de 2025 la Corte Suprema levantó esa medida, permitiendo al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) avanzar preliminarmente con la revocación del programa y de los permisos otorgados, mientras continúa el litigio.

La decisión se presenta como parte de una política migratoria orientada al “restablecimiento del orden y la seguridad interna”. La secretaria adjunta del DHS, Tricia McLaughlin, afirmó que:


“Poner fin a los programas de parole CHNV […] es un regreso necesario a las políticas de sentido común, a la seguridad pública y a la prioridad de Estados Unidos”.


No puede pasarse por alto que estas personas recibieron autorización oficial del gobierno estadounidense para vivir y trabajar legalmente en el país, bajo condiciones claras y con fechas determinadas. Sin embargo, de manera repentina y unilateral, el mismo Estado revoca esas garantías, dejando a miles en una situación de incertidumbre legal y desprotección institucional que vulnera principios básicos de confianza legítima y seguridad jurídica.


 Riesgos y preocupaciones para la población migrante

Desde el Observatorio de la Red Como Nacido Entre Nosotros, se advierte que esta medida podría generar una nueva ola de deportaciones forzadas, fragmentación familiar y un aumento en las solicitudes de protección internacional en terceros países. Organizaciones defensoras de derechos humanos han comenzado a pronunciarse ante el posible aumento de riesgos para personas migrantes en tránsito o asentadas en condiciones precarias.


Llamado a la acción

El Observatorio hace un llamado a los organismos multilaterales, redes eclesiales y organizaciones de la sociedad civil a fortalecer las rutas de protección, la atención humanitaria y la defensa de los derechos fundamentales de las personas afectadas por estas nuevas disposiciones.



 Fuentes citadas:


ree

 
 
 

Comentarios


bottom of page