top of page
Buscar

Observatorio de Movilidad Humana – Red “Como Nacido Entre Nosotros”

Boletín: Informe Técnico N.º 01/2025


Impacto de las Políticas Migratorias en América Latina y EE. UU.


ree

Te presentamos el contexto Regional


Crisis de solidaridad y securitización:

  • Médicos Sin Fronteras alerta sobre una “crisis de solidaridad” en la región y describe una política hegemonizada por la lógica de control más que por la protección humanitaria. La reducción del flujo migratorio por Darién (–98 % en marzo 2025) no tradujo una mejora real en las condiciones de las zonas fronterizas .

  • Represión, redadas y protestas en EE. UU.

  • Las redadas estilo militar de ICE en Los Ángeles a finales de mayo provocaron fuertes

protestas. Más de 1 000 manifestantes exigieron justicia, se desplegaron Guardias Nacionales y marines, y se documentó uso de gas lacrimógeno en zonas como Home Depot y tiendas de ropa.


¿Qué pasa en diferentes puntos de América Latina?

México

Se intensificaron los operativos migratorios y militarización fronteriza. El uso de CBP One/Home hace más excluyente el acceso sin mejorar garantías humanitarias.



Colombia

Los retornos crecen con más de 100 personas diarias; el 19 de mayo un vuelo “autodeportado” trajo 64 migrantes, de los cuales 26 eran colombianos, quienes recibieron USD 1 000 y asistencia logística, aunque sin programas robustos de reintegración (Infobae).


Chile

Masiva llegada de haitianos por reagrupación familiar (15 000 desde 2023; 3 000 en 2025), lo que ha generado tensiones en el debate político y social.



Caribe (Puerto Rico)

En Puerto Rico, redadas masivas por ICE en barrios de San Juan han generado alarma institucional entre dominicanos. En República Dominicana, se registran 119 000 deportaciones de haitianos durante los primeros cuatro meses de 2025 (+71 %) (Ministerio de Interior RD).




Argentina

En mayo, el presidente Milei firmó el Decreto 366/2025, que endurece la entrada y permanencia de migrantes:

  • Dos años de residencia continua o inversión económica exigidos.

  • Seguro médico obligatorio, pago por salud y educación.

  • Deportaciones expedidas para delitos menores y antecedentes penales.


Estados Unidos

Fuente: Elket Rodríguez, abogado

EL Proyecto de Presupuesto de Trump, denominada “La Gran y Hermosa Ley (Big Beautiful Bill) Castiga a las Familias Inmigrantes.


1. Castiga a niños ciudadanos estadounidenses

El proyecto de ley excluye a casi 4.5 millones de niños ciudadanos estadounidenses, sí, ciudadanos, del Crédito Tributario por Hijos simplemente porque sus padres no tienen un número de seguro social, aunque estos padres sí contribuyen al erario mediante el pago de impuestos con un número de identificación fiscal migratorio.


2. Cobra por mantener a las familias unidas

¿Quiere patrocinar a un niño migrante que llegó solo al país? El proyecto exige un pago inicial de $3,500 dólares y otros $5,000 adicionales para que ese menor pueda reunirse con su familia en los Estados Unidos. Estas tarifas exorbitantes buscan disuadir a los familiares y personas en general de ofrecerse como patrocinadores, facilitando así que el gobierno mantenga a los niños detenidos por más tiempo. Es una separación familiar con precio incluido.


3. Legaliza la separación familiar, deteniendo a padres e hijos juntos

La propuesta de ley asigna $20 millones para supuestamente “promover la unidad familiar”, pero en realidad se destina a encerrar a padres e hijos juntos en centros de detención migratoria. Eso no es unidad familiar; es encarcelamiento conjunto.


4. Ampliar la detención indefinida de familias y menores

Este proyecto no solo expande la capacidad del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, (ICE por sus siglas en inglés), sino que lo potencia de forma desproporcionada. Se destinan $75 mil millones a reforzar la maquinaria de deportación, incluyendo $45 mil millones solo para más cárceles migratorias —13 veces el presupuesto actual del ICE. Y eso sin contar los $69 mil millones adicionales para expandir el muro fronterizo.


5. Cobrar a quienes buscan asilo por pedir ayuda

El proyecto impone una tarifa de $1,000 dólares a las personas solicitantes de asilo solo para

presentar su caso, y otros $550 cada seis meses para obtener permiso de trabajo mientras esperan una respuesta.


Fuente: One Big Beautiful Bill Act: Immigration Provisions.


Al Hilo de un Milagro:

Dos Fallos de la Corte Suprema Ponen en Riesgo el TPS y los

Programas de Permiso Humanitario.

En dos decisiones consecutivas, la Corte Suprema de Estados Unidos otorgó dos victorias clave a la agenda de línea dura en migración, permitiendo el desmantelamiento de protecciones vitales para casi un millón de personas, la mayoría provenientes de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua.


1. Estatus de Protección Temporal (TPS) para personas venezolanas

El 19 de mayo, la Corte autorizó la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para aproximadamente 350,000 venezolanos, mientras los tribunales continúan litigando los méritos del caso en las cortes federales. Este programa humanitario protege a quienes huyen de la violencia, la inestabilidad y el colapso institucional. Con este fallo, quienes han vivido legalmente en EE. UU. durante años podrían enfrentar la deportación y perder sus permisos de trabajo, mientras el caso se atiende en las cortes.


2. Programa de permiso humanitario para personas de cuatro países

El 31 de mayo, la Corte permitió al gobierno comenzar a desmantelar el programa de permiso humanitario para personas provenientes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, mientras los tribunales consideran la controversia legal. Esto deja a más de 500,000 personas en un limbo legal. Estas personas llegaron de manera regular, pasaron procesos de verificación antes de entrar y recibieron autorización temporal para vivir y trabajar en Estados Unidos. Ahora, esa estabilidad está en peligro.


Riesgos Identificados

  • Retorno indigno: protocolos de retorno sin cobertura integral.

  • Criminalización: arrestos arbitrarios y narrativas xenófobas.

  • Fragilidad institucional: falta de redes de apoyo en zonas de retorno.

  • Grupos vulnerables en riesgo: niñas/os, mujeres y personas LGBTIQ+ expuestos a diversas violencias.


Recomendaciones del Observatorio

1. Establecer mecanismos binacionales con asistencia legal y psicosocial.

2. Crear un Protocolo Regional de Retorno Digno, con participación de sociedad civil e

internacionales.

3. Invertir en fortalecer capacidades institucionales locales.

4. Desarrollar campañas comunitarias contra la xenofobia.

5. Fomentar redes interreligiosas para un acompañamiento social restaurativo.


Conclusión

El endurecimiento de las políticas migratorias en mayo–junio 2025 agudiza la vulnerabilidad de personas migrantes y retornadas. Violenta principios de derechos humanos y exacerba dinámicas de exclusión. Es urgente replantear dichas políticas desde la justicia social con acompañamiento integral y visibilización del enfoque de derechos.


Fuentes:








 
 
 

Comentarios


bottom of page